La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ayer en la Asamblea Legislativa una solicitud de antejuicio en contra del general José Atilio Benítez Parada, embajador de El Salvador en Alemania, acusado de tráfico de armas. Al exministro se le atribuyen los delitos de estafa, actos arbitrarios, tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego y comercio ilegal, y depósito de armas; ilícitos que, según la acusación, los cometió cuando fungió como ministro y viceministro de Defensa.

Según la Fiscalía, dirigió una red criminal enquistada en la Dirección de Logística del Ministerio de Defensa, y que se dedicaba a la comercialización de armas de fuego y armas de guerra inscritas fraudulentamente. Esta estructura la conformaron oficiales, notarios y personas particulares que comercializaban las armas para su beneficio económico.

La representación fiscal hizo señalamientos serios y graves ya que, supuestamente, el acusado ordenó la inscripción ilegal de armas de fuego y armas de guerra a su nombre y de terceros.

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, confirmó que el diplomático aprovechó la aprobación del decreto legislativo número 25, que entró en vigencia el 25 de mayo del año 2009, que le permitía a las personas que tenían armas ilegales las pudiera legalizar en un período de 45 días.

“Esta persona legalizó en el Registro de Armas un aproximado de 29 armas de guerra. Largas y cortas fueron fraudulentamente legalizadas fuera del contexto de los 45 días, falsificando documentos y poniéndols a su nombre. Algunas de estas armas provenían de la etapa de la guerra; entiendo unas fueron entregadas después de la guerra por el general Zepeda y, al final, terminaron en el comercio de armas”, sostuvo Meléndez.

El funcionario agregó que en las pesquisas detectaron que el arsenal introducido al mercado ilícito fue armado de algunas partes que estaban incluso en el almacén de depósito que habían decomisado en hechos delictivos.

Por el momento, la Fiscalía no ha determinado si estas armas que Benítez Parada supuestamente vendió de forma fraudulenta han sido utilizadas por el crimen organizado o para cometer hechos delictivos. Aseguró que algunas están incautadas, por lo que el laboratorio está realizando la prueba balística que en un primer resultado revela que fueron manipuladas y que les cambiaron algunas partes.

En las investigaciones, además, han detectado que otras armas están en manos de personas que las compraron. Fueron ellas las que, al llegar al Registro de Armas para inscribirlas, no pudieron hacerlo porque eran armas alteradas.

De ahí que estos compradores fueron llamados por la Fiscalía a declarar en un proceso de investigación complejo que viene desde hace varios años. Al ser entrevistados se mostraron como ofendidos. La FGR detalló que ha recibido cinco denuncias por estafa, incluso hay otra cantidad de personas que fueron estafadas, pero que no han denunciado al general Benítez Parada, aparentemente, por temor.

El Ministerio Público confía en que el Legislativo avalará el antejuicio y desaforará al diplomático para poderlo procesar por los cuatro delitos que supuestamente cometió como funcionario público.

En la solicitud presentada se han incorporado testimonios y prueba documental que incrimina al diplomático.

Para Meléndez, la investigación está abierta. Sin mencionar más detalles, dijo que en el caso aparecen otras personas particulares y hasta más funcionarios.

Atilio
Actualmente, Atilio Benítez Parada es embajador./DEM


29 Armas

que supuestamente fueron vendidas de forma fraudulenta, según la investigación iniciada por la Fiscalía General de la República.

15 Casos

que el Ministerio Público tiene individualizados y por los cuales ha presentado la solicitud de antejuicio.

5 Personas

que compraron armas se han mostrado ofendidas por el delito de estafa, las demás no han denunciado aparentemente por miedo.

Artículo 215

Estafa

sanciones en código penal Prisión de cinco a ocho años.

Artículo 320

Actos arbitrarios

aplica a funcionarios y empleados públicos De dos a cuatro años de prisión e inhabilitación de cargo.

Artículo 346-B

Tenencia ilegal de arma

Por portación o conducción ilegal Sanciona con prisión de tres a cinco años.

Artículo 347

Comercio ilegal armas

Ilícito de mayor pena Va de cinco a 15 años de cárcel.